Historia

El primer documento que cita por primera vez la Librea vallera es el “Diario”, de Juan Primo de la Guerra, el 2 de octubre de 1803. Textualmente dice: “El sábado 2 del corriente [octubre] me hallé por la noche a la fiesta que se hace por víspera del Rosario en la ermita de este Valle. Celebróse según costumbre con navío, entremeses, librea y fuegos. No hubo mucha gente, pero concurrieron algunas de Santa Cruz y de La Laguna y entre éstas la familia del conde de Salazar, quienes se hallan en su hacienda de Tegueste”.

Hasta 1955 (año en el que nadie reclamó el puesto de capitán de la Librea) era organizada por un voluntario del pueblo que se le comunicaba al párroco, que lo apuntaba en una lista, teniendo que esperar hasta diez años. Era el único responsable de la Librea y se encargaba de la organización y del convite posterior a la representación.

Hasta los años 60 del siglo XX la batalla no se producía entre las dos escuadras sino entre la nave cristiana y el castillo de los turcos. En la década de los 60 el vecino Fernando Adrián (El Cubano), aficionado a la poesía, llevó a cabo la primera transformación importante del texto con ayuda de un libro cedido por el párroco Antonio, en el que se narraban las crónicas de la batalla de Lepanto, enfatizando la intercesión de la virgen. A sabiendas de que la batalla se localizó en el Golfo de Lepanto y en favor de la verosimilitud llevó a la sustitución del castillo de los turcos por un barco. Dejó de celebrarse entre 1970 y 1981. Julio Rodríguez de Castro a principios de los 80 llevó a cabo notables cambios, conservando los versos antiguos. Introdujo el personaje de Felipe II y música. A partir de 1990 se simula la lucha entre las dos escuadras.

En 1993 sufre importantes cambios. Se introduce el personaje de Miguel de Cervantes como narrador del episodio. Se incorporan al reparto mujeres, niños y animales. En 2007 se declaró Bien de Interés Cultural. Asimismo, ha sido reconocida con el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife y el galardón del premio Amazig como mejor acto de interés cultural. El nuevo texto, obra de Juan Cairos, se aprobó el 23 de febrero del 2015. Integrado por 5 actos y 13 escenas, cuanta con un total de 1.270 versos. Como novedad se incluyen cuatro personajes nuevos: María de Mendoza, Inés de Castilla, princesa Eboli y el capitán Francisco Díaz Pimienta, así como dos nuevos actos. La Librea de Valle de Guerra formó parte de un encuentro internacional que se celebró en octubre del 2015 en la ciudad griega de Lepanto, en cuyas aguas tuvo lugar hace más de cuatro siglos la archiconocida batalla que se representa el auto de la Librea vallera. Fruto de esta participación, en 2017, se celebró en Tenerife el III Encuentro Internacional de Rutas de Lepanto Europeas, en que se dieron cita una representación de varias ciudades italianas (Messina, San Severo, Gaeta, Palermo, Venecia, Nicosía y Marino), de Alemania (Regensburg), Grecia (Lepanto), Chipre (Famagusta) y España (Yuste y Barlovento).

Vestimenta Caballero

Caballero castellano de finales del siglo XVI.

Vestimenta dama

Dama castellana de finales del siglo XVI.

vestimenta noble

Noble castellano de finales del siglo XVI.

El recorrido

Este es el recorrido que hizo Don Juan de Austria en 1571 (en negro) y las ciudades que vinieron a Valle de Guerra (en rojo).

Cerrar menú